Angeología

Ángel deriva del latín “ángelus” y del griego “angelo”. Su significado es: Enviado, Mensajero de Dios. Para los griegos “angeros”: Puente entre Dios y el hombre. También “daimones”: ser sobrenatural, genio, ángel. En sánscrito: “angeres”: espíritu divino o celestial; “angaros”: mensajero. Para los hebreos, ángel es “Malakl” que también significa mensajero.

La palabra "el" se encuentra al final de muchos nombres de ángeles. Quiere decir "brillante". Es tomada de la palabra sumeria "el", que quiere decir, "resplandor" y la palabra babilonica, "ellu", que significa, "aquel que resplandece".

Dos de los análisis que la Angeología abarca son:


I. Tratado de los Ángeles:

Es el Tratado de los Ángeles de Tomas de Aquino quien se dedico en gran parte de su vida al estudio de las llamadas obras exteriores de Dios. Los ángeles serían los más nobles efectos de la creación, que no han sido creados como independientes de las demás cosas y sin relación alguna con las otras criaturas, sino que se ordenan a ser parte del universo y al gobierno y servicio de las cosas corpóreas, tanto de las inferiores, como del hombre, que participa de su naturaleza espiritual y de la de los cuerpos humanos físicos, donde ninguna criatura se basta por sí misma y que sólo existen dependientes unas de otras para complementarse y servirse mutuamente.
Aunque algunos teólogos no han apreciado el hermoso tratado de los ángeles de Santo Tomás, porque han creído que la revelación divina nos dice poco de ellos, el ha escrito un tratado egregio, en el que con su penetración genial, no sólo llega a la sublimidad angélica en el raciocinio, sino que establece y desarrolla todo su programa intelectualista realista, sentando las doctrinas y principios metafísicos y psicológicos que integran todo el sistema tomista.

II. Libro de La Cábala.

El segundo Análisis esta basado en el estudio que comprende el libro La Cábala Hebrea o La Kábbalah, ya que de esta tradición surge la gama majestuosa de la magia angelical, que entendida como un hermoso mensaje puede transmitirse a todas las personas independientemente de la tradición religiosa o espiritual a la que pertenezcan. El Cábala es un modelo que habla de la constitución del Universo, de la armonía de las partes, de las relaciones entre los distintos planos o mundos que lo componen, de las relaciones del hombre con ese mismo modelo del universo, del que es imagen y semejanza. De aquí se desprenden las jerarquías angelicales, que divide a los seres de luz en tres Jerarquías compuestas cada una de TRES COROS y que se presentan a continuación, las cuales en su totalidad conforman LOS NUEVE COROS DE ÁNGELES.

PRIMERA JERARQUÍA

El Cielo del Paraíso o Cielo de Dios

Es el Cielo que se halla más próximo a la Presencia Divina. Es aquí donde sometemos nuestro ego al amor incondicional de Dios y de Sus ángeles. Nuestras almas hallan aquí su hogar, sintonizadas con la sabiduría y el amor Divinos. Es dentro de este reino donde vivimos desde la realidad de nuestros corazones, y que no hay separación entre nuestra voluntad y la voluntad de Dios. El Cielo del Paraíso es el reino de la bienaventuranza y el gozo puro. Es donde la creación sucede sin esfuerzo, y donde nuestras experiencias humanas son armoniosas y completas. No existe aquí confusión o necesidad de supervivencia, pues el espíritu ha trascendido las disputas terrenas. En el Cielo de la Forma los ángeles ofrecen la ayuda que necesitamos para manejar nuestras vidas en el plano físico. En ese nivel evitamos el desastre, superamos los peligros y renunciamos a la negatividad. Los Arcángeles nos mostraron el camino hacia la curación y el sendero evolutivo hacia ser en totalidad. Nuestros Ángeles Guardianes nos guiaron a través de los ciclos de madurez y crecimiento. Dirigimos ahora nuestras energías hacia nuestras relaciones, permitiendo a nuestros espíritus ser fortalecidos por medio de la purificación de nuestros pensamientos y actitudes, y soltando nuestros sentimientos bloqueados y negativos. Llegaremos entonces a este lugar dentro de las esferas celestiales en donde reinan el amor y la sabiduría, y donde somos delicada y tiernamente guiados a conectamos con la Fuente que vive en nuestro interior. Cuanto más nos aproximamos a la Fuente, más nos percatamos de que no se halla separada de nosotros, somos, de hecho, uno con ella. Llegamos a experimentar la total Unidad de la Fuente en todas las cosas. No somos meramente testigos de la creación sino más bien una parte intrínseca de la gloria que expresa esa Unidad y Unicidad. Es en este Cielo donde se materializan nuestros sueños, pues éste es el reino de los milagros. Aquí la creatividad está manifestando perpetuamente el poder y la gloria de la Divinidad. Los ángeles de este cielo nos ofrecen los mayores dones de amor y sabiduría. Cuando abrimos nuestros corazones nos vemos inundados por el gozo del amor de Dios por nosotros, y nos sintonizamos para ser cocreadores con la Fuente. A este nivel operamos conjuntamente con los ángeles. Los tres tipos de ángel del Cielo del Paraíso son los Serafines, los Querubines y los Ofanines, más conocidos como los Tronos, pues son los que más próximos se sientan junto al Trono de la Divinidad.



Serafines:

Los Serafines están asociados con la esencia misma de la creación. Ellos, en su luz, son los creadores de los milagros. Transmiten la energía de Dios para crear la sustancia elemental de la cual es formada la vida, y que penetra todo el universo. Son conocidos como los Ángeles del milagro del amor. Nos ofrecen eternamente un amor incondicional. Alientan y apoyan nuestra evolución espiritual hasta el grado más elevado, hasta que somos uno con el espíritu creativo de la Fuente. Se les llama el Ángel del Milagro del Amor, el Ángel de la Esencia del Amor y el Ángel del Amor Eterno. Representan el espíritu de magnificencia que conocemos como el amor incondicional y eternamente duradero. Somos testigos de ello en cada acto de creación. Es algo que inunda el universo con su poder mismo. Es a través de los Serafines como llegamos a conectamos con este amor y a reconocer su esplendor. Los Serafines ofrecen a quienes buscamos este bienaventurado estado de unidad con la Fuente, modos de refinar y sintonizar nuestras vibraciones con los niveles más elevados de consciencia. Pueden, por ejemplo, traemos el milagro de instructores o maestro especiales, tanto físicos como no físicos. Estos instructores son ellos mismos seres que han entrado en contacto con la Luz y que, a través de diversos medios de purificación, han quemado la escoria de su negatividad, sometiéndose a la unidad de la vida. Los Serafines nos recuerdan constantemente el milagro del amor, y de cómo somos renovados y transformados plenamente por esta portentosa energía. Nos ayudan a curar el dolor de toda separación y pérdida, a caer en la cuenta de que el amor es eterno y absolutamente indivisible. Son ángeles que se encuentran en el mas alto plano celestial. Los que están más cerca del ser Supremo. Su misión es la de alabar y cantar glorias al Señor engrandeciendo el amor universal.
Su icono-pictografía es de seis pares de alas; dos tapan la cara, dos el cuerpo y las otras dos las utilizan para volar (cubren la luz de Dios). Son los cantores o músicos de Dios. Se los representa a veces con instrumentos musicales o cantando la frecuencia de la sabiduría y del amor.
Esencia para el hombre: Sirven al Dios que poseemos en cada uno de nosotros y trabajan especialmente con la energía amor. Actúan como guías para alcanzar la iluminación retornando a Dios. El contacto es de elevación.



Querubines:

Son los guardianes de las obras de Dios, custodian sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual. Tienen el don del discernimiento y expanden la luz espiritual por todo el cosmos. Su nombre deriva del hebreo "Kerub", que se interpreta como "el que intercede" o el conocimiento en sí mismo". Los Querubines guardan la entrada al Paraíso. Son los portadores de la sabiduría final de este universo. Ayudan a todos los que están asociados con la sabiduría, y ofrecen fuerza a todos los que están sintonizados con la palabra de Dios. Llenan el universo con la sabiduría de Dios. Cuando estamos sintonizados con la vibración de su amor experimentamos las profundidades de conocimiento de nuestro interior. Éste es un reflejo claro y directo de la sabiduría que canalizan hacia nosotros, en su esperanza de que conoceremos a Dios y comprenderemos la magnitud del amor incondicional que vive dentro de nosotros. Los Querubines nos ofrecen su consciencia, clara como el cristal, de la unidad de toda vida. En el Oráculo se los conoce como el Ángel de la sabiduría, el Ángel del Discernimiento y el Ángel del Conocimiento. Son los mensajeros de Dios, compartiendo su plenitud de amor y conocimiento. Nos ofrecen la posibilidad de conocer los misterios de la vida a través de la transmutación del conocimiento en sabiduría. Se representan a menudo como niños en el arte angélico, pues son la pureza de espíritu encarnada en los niños que se saben a salvo y profundamente amados.
Dirigidos por el Arcángel Gabriel, se los divide en Querubines del Fundamento y Querubines del Firmamento; sostienen la Creación, las galaxias, los sistemas, las órbitas de los planetas, soles y estrellas.
Esencia para el hombre: Trabajan el macro y el microcosmos: nuestra conciencia del infinito. La pasión creadora y creativa. La apertura del razonamiento. La alegría como luz interior del alma. Operan para recibir su asistencia en temas afectivos.

Tronos:

Constructores del orden Universal, dirigidos por el Creador. Llevan el registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. Nuestro Ángel Solar es un trono. El Padre está sentado en un trono. Los Tronos son la forma angélica más próxima a la Fuente Divina misma. Existen más allá de la forma, y, sin embargo, su función angélica es la de transformar los pensamientos en materia. Existen al nivel del pensamiento puro y son los conductores de la vibración del amor de Dios hacia la forma material.Actúan como los Ojos de Dios y asumen la forma de corrientes arremolinadas de luz coloreada. Se los conoce como el Ángel de Ser, el Ángel del Poder y el Ángel de la Gloria. Transmiten el poder y la gloria de la Fuente a todo lo largo del universo, ofreciendo un constante rayo de luz que nos permita manifestar este amor en nuestras vidas. Cuando liberamos nuestras mentes y experimentamos abiertamente el momento, estamos viviendo la gloria y el esplendor de la creación tal como se pretendía. Es entonces cuando los Tronos nos transportan a los reinos de la bienaventuranza. Existen en el momento siempre presente, y conforme progresamos más allá de nuestra identificación superficial -quien creemos ser- y comenzamos a vivir como cocreadores del universo junto con la Fuente, descubrimos que existimos más completamente en el presente. De este modo somos atraídos a los reinos de la creatividad, el amor y la sabiduría, que son tan profundos que podemos ser incapaces de dar descripciones con sentido de nuestras experiencias. Éste es el Cielo del Paraíso, del que poetas y místicos han hablado a lo largo de las épocas. Todo lo que requiere de nosotros es que dejemos caer nuestros egos y vivamos abierta y confiadamente en el momento siempre presente, libres de las ilusiones que incapacitan y atrofian a nuestros espíritus. Con la ayuda de los ángeles somos todos capaces de vivir tal como se pretendía, en gozo, en bienaventuranza y con el conocimiento de que somos verdaderamente amados y queridos. El reino de los Tronos es el nivel más elevado al que pueden ascender los ángeles. Dan «alabanzas y gracias interminables» a la Fuente, sabiendo que este amor y misericordia perdurarán en la eternidad.
En la mitología se los menciona como carros de fuego o ruedas que conectan el cielo con la Tierra: uno gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda; son como dos anillos que se entrelazan. Somos nosotros, con nuestras dos polaridades, es decir, el Yin y el Yang. Nuestra Presencia es nuestro presente continuo en nosotros, el que siempre está, el gemelo sabio, el que siempre estará.
Los Tronos están dentro del grupo de ángeles de mayor tamaño y toman distintas formas; una de ellas, se dice, es la silla del Padre.
Esencia para el hombre: Luz ante la soberbia y guías para alcanzar la paciencia y la perseverancia. La concreción de objetivos. Operatorias para recibir la energía poder, manejando el impulso de vida y el impulso creador.


En este cielo también se encuentran:

- Ángel del Milagro del Amor

- Ángel del Amor Eterno

- Ángel de la Sabiduría

- Ángel del Discernimiento

- Ángel del Conocimiento

- Ángel del Ser

- Ángel del Poder

- Ángel de la Gloria





SEGUNDA JERARQUÍA

El Cielo de la Creación

El Cielo de la Creación es el segundo nivel de los reinos celestiales. Podemos conectamos con su energía altamente delicada para iluminar nuestras relaciones personales. Los ángeles de este reino son conocidos por sus nombres específicos de Poderes, Virtudes y Dominaciones. Todos ellos nos ayudan a amamos y entendemos unos a otros. Los ángeles del Cielo de la Creación nos proporcionan las herramientas que necesitamos para hacer que nuestras relaciones funcionen. Nos ayudan a aceptar nuestras limitaciones, expandir nuestros horizontes y desarrollar nuestras fortalezas. Contienen dentro de ellos los espejos que concuerdan con nuestras almas. Nos ayudan a identificar nuestra propia valía, nuestra capacidad de amor, placer y humor. Nos instruyen sobre nuestra integridad o sobre nuestra connivencia con otra gente. Las relaciones ponen a prueba nuestros principios sobre la lealtad, la confianza y la honestidad. Nos ayudan a purificar nuestras necesidades y a examinar nuestras ambiciones y deseos.

Dominaciones:

Los ángeles cantan alabanzas de su Señor y piden perdón para los que están en la Tierra.EL CORÁN, XLII: 5

Las Dominaciones ofrecen a la humanidad la cualidad de la misericordia. Nos ayudan a reconciliar nuestro pasado y a encontrar el perdón en nuestros corazones. También nos traen el don de la sabiduría, capacitándonos para vivir en un estado de gracia. Nos ayudan a estar más plenamente en el presente, liberando la pesada energía de recriminaciones pasadas, que pueden pesar grandemente en nuestros espíritus y detener nuestra fuerza creativa.Las Dominaciones son ángeles de gran luz y sensibilidad. Saben que a menudo, para la mayoría de nosotros, el perdón es una de las cosas más difíciles de pedimos. Cuando ha habido un gran sufrimiento, a veces durante generaciones, el odio y el dolor están enraizados en nosotros. Estos espíritus divinos nos incitan delicadamente, una y otra vez, a soltar el yugo de nuestra negatividad. Alivian amorosamente el peso de nuestro sufrimiento y hacen que nos sea posible abandonar el pasado y vivir más plenamente en el momento.Son los ángeles que se encuentran entre el limite de lo finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida.
El superior directo de las Dominaciones es el Arcángel Rafael. Trabajan con el rayo verde; son sanadores e integradores en los niveles físico, emocional y mental. Transmiten técnicas y conocimientos necesarios para la sanación, ya sea para los humanos como para el planeta y todos sus reinos (mineral, vegetal, animal).
Son ángeles que protegen los hospitales, los trabajos de yoga y meditación. Son seres celestiales que gobiernan las actividades de todos los grupos angélicos inferiores a ellos. Manifiestan la sanación, la verdad, la concentración, la consagración y fundamentalmente la perfección.
Se los llama también los enjoyados, los médicos del cielo; sus ropajes son blancos o verdes con piedras preciosas, y sus alas son de color tiza.
Estos ángeles exaltan la belleza, la educación, la música, el arte, la sabiduría, el amor. Esencia para el hombre: Transmutan todo lo bueno para nosotros. La armonía y el bienestar corporal. La apertura del camino al Árbol de la Vida. La sanación del alma y su reflejo en el cuerpo físico. Operatorias angélicas básicas.

Virtudes:

Las Virtudes nos enseñan el amor de la libertad y la santidad de la fe. Su función celestial es la de transformar nuestros pensamientos en materia. Son el eslabón esencial en el proceso que llamamos manifestación. Esto significa que lo que queremos y deseamos puede ser transformado en realidad material por nuestra firme intención de creado. Ayudan a la plasmación y concreción de las aspiraciones humanas. Trabajan con la energía de sabiduría. Se caracterizan por ser pequeñas y muchas, transmiten mayor cantidad de energía espiritual en menor tiempo. Se les quita figura por su rapidez, por eso generalmente se las simboliza como una carita con alas; traen la respuesta de Dios en situaciones extremas. Traen la energía búdhica necesaria para que se realice lo que el ser considera un milagro. Las Virtudes ayudan durante el proceso de manifestación por transformar nuestros sueños en realidad. Nos enseñan que somos libres de desear cualquier cosa que creamos que nos dará felicidad y placer. Ayudan a que nuestras vidas se desenvuelvan en las formas que nos gustaría. Nos recuerdan lo importante que es confiar en lo positivo y ser creativos en nuestro pensamiento.
Producen una transformación en la materia. Son conductores de todas las frecuencias espirituales (todos los colores). Pertenecen al plateado que es la vibración más alta del (energía fría).
Esencia para el hombre: A medida que más grupos humanos aprendan a trabajar con las virtudes, habrá una mayor infusión de energía espiritual disponible para nuestro planeta. El auxilio en situaciones límites. La velocidad y la audacia. El desarrollo de las capacidades personales. Técnicas del despertar interior.


Potestades:


Balance entre la materia y el espíritu. Su misión es la de cuidar el reino de Dios con libre albedrío, discernimiento. Son ángeles guerreros y se los representa con armaduras; son el ejército de Dios. El jefe o príncipe es el Arcángel Miguel, trabajan con el rayo azul.
Los ángeles protectores y guías conocidos como los Poderes son aquellos que específicamente nos ofrecen paz, armonía y serenidad. Su función celestial es la de proteger nuestras almas, que medran mejor en una atmósfera de tranquilidad y paz. Desde este coro se coloca sobre cada ser un Ángel de Protección con el propósito de proteger la materia, que lo acompaña durante todas las vidas desde el momento en que aparece por primera vez como humano. (ÁNGEL GUARDIÁN) Luchan contra el plano astral más denso y se los invoca para librarse de entidades y pensamientos negativos.
A este coro pertenecen los Ángeles del Nacimiento y los Ángeles de la Muerte, que son los que acompañan al ser cuando viene a este plano y también lo llevan de vuelta, ayudando a despegar sus cuerpos de este plano. Custodios de la espiritualidad y defensores ante el mal.
Esencia para el hombre: Las Potestades como asistencia al equilibrio del alma. Operatorias angélico-alquímicas de purificación y protección.


A este cielo pertenecen también:

- Ángel de la Paz

- Ángel de la Serenidad

- Ángel de la Armonía

- Ángel de la Libertad

- Ángel de la Confianza

- Ángel de la Fé

- Ángel de la Reconciliación

- Ángel de la Misericordia

- Ángel del Perdón

TERCERA JERARQUÍA

El Cielo de la Forma


El Cielo de la Forma es el primero de los tres niveles del Cielo, y los ángeles de este dominio, los Arcángeles, Guardianes y Príncipes Angélicos, son los más próximos a la humanidad. Son nuestro contacto primario con los dominios angélicos, y nos ofrecen asistencia tanto personal como transpersonal para traer orden y felicidad a nuestras vidas.
En los ángeles de la Tercera Jerarquía encontramos el principio trinitario: Tres que son Uno y los aspectos que lo conforman son La Inteligencia, la Palabra y la Acción en armonía absoluta. Dentro de esta conexión trial los Ángeles son nexo entre el Cielo y el hombre, actuando como puente entre ambos, este es el contacto permanente del ser humano con el principio trinitario, es decir, los ángeles en el marco de la creación y su relación con la trinidad
El hombre tiene en conexión con su ser muchos ángeles que constantemente nos acompañan, pero siguiendo este principio, cada uno de nosotros tiene asignados tres seres angelicales o espirituales. Su propósito es el de ayudamos a comprender que la Divinidad se halla en cada uno de nosotros y en todo lo que nos rodea.
Proporcionan el espíritu de amor y protección que es vital para la alimentación de nuestras almas en este plano terrenal.
Sin un contexto espiritual en el que enmarcar nuestras experiencias mundanas, quedaríamos como despojados. Cuanto más escogemos el amor en nuestras vidas, más nos alineamos con los dominios celestiales.

Principados:

Los Príncipes Angélicos son los protectores, ayudantes y guías de las razas, naciones y ciudades. De ellos se dice en la Biblia que tenían una influencia fuerte y poderosa sobre el destino de grandes masas de gente. Representan el espíritu colectivo de diferentes tipos de humanidad y su presencia combinada equivale al espíritu de un lugar.
Los Príncipes Angélicos ayudan a la humanidad otorgando bendiciones y guía siempre que esté implicado el bienestar de las naciones. Estos espíritus están para ayudar a la humanidad a resolver esos asuntos fundamentales que influencian el destino de las multitudes. Los Príncipes Angélicos tratan de relacionar las decisiones de los gobernantes con los conceptos universales de verdad y justicia.
Los Príncipes Angélicos se utilizarán para denotar las cuatro direcciones de la brújula, los cuatro elementos de la naturaleza, y las cuatro funciones psicológicas que componen la mente consciente: pensamiento, sentimiento, sensación, e intuición. De este modo, los Príncipes Angélicos se relacionan directamente con cada uno de nosotros y con nuestras vidas. Se centran en los aspectos psicológicos del mundo tridimensional y pueden ayudamos a comprender la esencia de nuestras situaciones. Son los conductores de enormes grupos de personas a través de la historia. Razas, naciones, reinos, países. Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. Vigilantes y conductores.
Están dirigidos por el Arcángel Uriel. Desde este coro es colocado sobre cada ser un ángel con el propósito de suministrarle todo lo que pueda necesitar.
Son los grandes ángeles que rigen los reinos elementales y los contienen dentro del orden divino; son los guardianes de los grandes grupos, de los países y naciones, de las ciudades, de nuestro barrio, nuestra manzana, nuestra casa, animales y plantas. Son ángeles integradores.
Dentro de los Principados existen y trabajan nueve coros más (sólo para el reino humano) que cumplen distintas actividades: hacer trabajos internos para la contemplación; desarmar energías del plano astral denso; para aquietamiento pre-meditativo; para lograr quietud en situaciones que se viven como extremas; para adquirir fuerzas y resolver situaciones sin temor.
Esencia para el hombre: Nos dan discernimiento, son ejecutores del dar. Sus virtudes son servicio, suministro, serenidad, paz y sanación. Los Principados también atienden a los reinos mineral, vegetal y animal.


Nuestro Príncipe Angélico o Ángel guía se rige por el signo bajo el cual nacemos. * Para ver la Tabla haz click en la imagen

Arcángeles:

Los Arcángeles son mensajeros enviados por la Divinidad a los hombres. Ofrecen sustento e inspiración espirituales. Nos proporcionan revelación y nos suministran todas las herramientas necesarias para nuestro desarrollo espiritual. Nos ofrecen la cualidad más elevada de ayuda y amor celestiales que podamos usar en nuestras vidas diarias. Se nos da su luz y fuerza para guiamos de vuelta al poder de nuestro interior, a través del cual podemos convertimos en co-creadores del universo junto con la Fuente. Son, en efecto, protectores de la humanidad y tienen funciones específicas que ayudan al espíritu colectivo y universal de la raza humana. Debido a su capacidad de penetrar la sustancia material, los Arcángeles transforman la energía terrestre y nos recuerdan las limitaciones de nuestras pequeñas mentes. Nos muestran la realidad sin límites de la Divinidad. Cuando aceptamos su presencia, estamos invitando a los milagros a que entren en nuestras vidas. Son entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales, los ciclos vitales y los elementos.
Los arcángeles son los seres más evolucionados junto a los Elohims. Son co-creadores del Universo. De esta rueda kármica el más antiguo de todos es el Arcángel Miguel.. La mayor triangulación la componen el Arcángel Miguel, el Arcángel Jofiel y el Arcángel Charnuel. Según el sistema Kabalístico simbólico expresado en el diagrama del Árbol de la Vida son 10 los Arcángeles principales asociados con las 10 esferas del Árbol. Según la tradición hebrea plasmada en las Sagradas Escrituras son 7 los arcángeles. Las 7 lámparas ante el trono de Dios, son los 7 Arcángeles principales, y son los regentes de los 7 días de la semana.

- Mikael o Miguel - La Fe: Jefe de los Poderes y las Potestades. Su nombre significa "El que es como Dios". Jefe de los Arcángeles, Príncipe de Mercurio, Guardián de la Paz, Príncipe de la Luz. Se le representa con el color dorado, azul y con la rosa roja. Tradicionalmente como protector, su vestimenta es una armadura de hierro y una faldilla de cuero tipo centurión romano. Cuando utiliza su aspecto amoroso y despertador de la aspiración se le ve con una túnica roja con vivos en verde, en el pecho lleva el escudo de David y en su cabeza una corona y diadema con las letras hebreas del tetragrámaton. Porta una espada de fuego con la que protege e ilumina. Las alas de Mikael son de fuego con destellos azules. Día Domingo, día del Sol o día del Señor, símbolo de la luz y la conciencia. Aroma vainilla, planta laurel, piedra rubí, elemento Fuego, metal Oro, número 6.

- Gabriel – Esperanza: Energía de equilibrio, la belleza y el arte Su nombre significa "Dios es mi Fuerza". El Embajador de Dios, Ángel de la Revelación, Ángel de las Aspiraciones, Ángel de la Verdad, Ángel de los Niños, Ángel de la Anunciación. Se le representa con el lirio, como un hombre joven con pelo oscuro; sobre su cabeza brilla una luna plateada, lleva una túnica azul que fluye como si fuera agua, con vivos de color naranja, en su pecho lleva una estrella de 9 puntas. Porta una copa que le sirve de espejo y oráculo. Aparece con trompeta cuando su trabajo es despertar la conciencia humana. Sus alas son de color violeta con destellos amarillos, rayo blanco. Día Lunes, día consagrado a la Luna, el planeta femenino de la fertilidad y la protección que brinda la familia. Elemento agua, color azul y violeta, aroma alcanfor, planta lirios, piedra perla, metal plata, dirección oeste, numero 9. Nos ayuda a estabilizar nuestras emociones, nos revela los ciclos por los que atravesamos. Nos brinda la oportunidad de aclarar nuestra vida, de encontrar el camino correcto.

- Camael, Kamael o Chamuel – Caridad: Relacionado con el confort y el amor impersonal; es el rayo rosa. Día Martes, día de Marte el planeta guerrero, significa "Justicia de Dios". Kamael es el jefe de las potencias, ángeles guerreros que luchan contra el mal. Color rojo, aroma Menta, planta Jengibre, piedra Granate, elemento Tierra, metal hierro, número 5. Camel nos brinda la oportunidad de que a través de el sanemos todos nuestros Corazones en los momentos de conflictos o separaciones, llenándolos de amor y armonía, acrecentando nuestra autoestima, recobrando el merecimiento apropiado y necesario para entablar relaciones armónicas tanto familiares como de pareja.

- Rafael - Compasión: Su nombre quiere decir "Brillo de Sanación". Ángel de la Ciencia, Guardián de los Ángeles, Ángel de la Compasión y Ángel del Bautismo. Protector de los Viajeros. Rafael es el ángel de la Providencia que cuida de la humanidad, sus símbolos son el báculo, las sandalias y el morral con agua y alimentos, es el vigía o guardián del portal del Este y desde dicha dirección imparte la renovación y la esperanza del amanecer, regente del Aire y de sus seres elementales, las sílfides y los silfos, su color es el amarillo. Se le representa con una serpiente, que es el símbolo de la sanación, como un hombre joven vestido con una túnica amarilla con vivos en morado. Lleva en su mano derecha un báculo; su pelo es dorado y sobre su cabeza brilla un aura dorada, sus alas son color dorado con destellos rojizos, en su pecho lleva el caduceo. El paisaje es de un tibio amanecer de primavera, del portal proviene mucho viento y se ven su cabello y sus plumas agitarse. Día Miércoles, día de mercurio, elemento aire, color amarillo, aroma Anís, planta helechos, piedra ágata, metal aluminio, número 8.
- Jofiel en hebreo Tsadkiel – Constancia: Significa "Conocimiento de Dios". Es el príncipe de la misericordia y la beneficencia, jefe de las dominaciones. Arcángel de Júpiter, planeta de la generosidad, la abundancia, la suerte, la búsqueda de la sabiduría y de la filosofía espiritual. Día Jueves, día de Júpiter. color azul, aroma clavos de olor, planta salvia, piedra turquesa, elemento fuego, metal estaño, numero 4. Ángel para sanar la adicción, disolver el orgullo y la ignorancia.
- Uriel en hebreo Anael– Gracia: significa "Misericordia o Fuego de Dios". Arcángel jefe de los Principados. Arcángel del amor, la belleza y la creatividad artística. Ángel de la Poesía, Ángel del Verano, Ángel de Septiembre, Ángel de las Profecías, Ángel de la Música, Luz de Dios. Variaciones de su nombre son: Oriel, Feniel y Ouriel. Es representado como un joven y alto, sus ojos y pelo son azulados al igual que sus alas, las cuales despiden destellos dorados. Viste una túnica blanca con vivos en azul, en su pecho lleva el símbolo de la rosacruz o la cruz crística con el círculo del espíritu y porta una lámpara. Día Viernes día de Venus. Rayo oro-rubí, color vino, aroma sándalo, planta verbena, piedra esmeralda, elemento aire, metal cobre, numero 7. Ayuda a las mujeres a engendrar hijos, a llevar una vida sexual sana y vivificante, a que trascendamos la materialidad y nos sumerjamos en la espiritualidad.


- Tzafqiel o Casiel – Amatista: “Contemplación de Dios". Día Sábado. Es el Arcángel de Saturno y Urano. Tzafqiel "contemplación de Dios" rige el tiempo, el karma (el concepto hindú de karma es llamado en hebreo tikkum = corrección) y custodia los archivos de las vidas pasadas del hombre y la humanidad (registros akashicos).Trabaja la transmutación, es organización. Rayo violeta, color negro, aroma pacholí, planta belladona, piedra onyx, elemento tierra, metal plomo, numero 3. Ayuda a vencer miedos, ansiedades y angustias.


Nuestro Arcángel regente se designa por la triplicidad zodiacal regente, a las cuales se le asigna un elemento y cada elemento es regido por uno de los 4 principales Arcángeles:

-Aries, Leo, Sagitario - Corresponde a el Arcángel Miguel y el elemento es Fuego.
-Tauro, Virgo, Capricornio - Corresponde a el Arcángel Uriel y el elemento es Tierra.
-Géminis, Libra, Acuario - Corresponde a el Arcángel Rafael y el elemento es Aire.
-Cáncer, Escorpión, Piscis - Corresponde a el Arcángel Gabriel y el elemento es Agua.


Ángeles Guardianes:



Son los mensajeros de Dios, son colaboradores y auxiliares de los seres humanos. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones como así también proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Los ángeles están en todas partes. Caminos, bosques, aires, tierras, fuego, agua, etc. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en camino hacia la evolución.
Mientras que los Arcángeles reinan sobre toda la humanidad, los Ángeles Guardianes se unen a individuos. Son los Ángeles Guardianes quienes vigilan el crecimiento espiritual de los individuos a lo largo de sus vidas, y protegen y defienden sus almas. Cada ángel puede haber estado con un alma concreta durante muchas vidas, ayudando a ese individuo a reunir las lecciones de cada vida hasta que, finalmente, sabe que es uno con Dios. Ese conocimiento se denomina iluminación.

Nuestro Ángel Guardián bendice todo lo que hacemos para cuidar de nuestro bienestar espiritual. Representa las diferentes etapas de desarrollo a través de las cuales pasamos en nuestras vidas. Son un símbolo de los pasajes que todos recorremos conforme maduramos y nos desarrollamos a lo largo de nuestro sendero. Podemos recurrir a estos Guardianes en busca de guía y ayuda siempre que estemos estancados o bloqueados en nuestra vida. Nos aman y quieren incondicionalmente. Su ayuda está disponible en cualquier momento en que nos abramos a aceptar su presencia Divina.


Los Ángeles Guardianes pueden manifestarse de muchas maneras, puede ser por medio de sueños, dentro de nuestras meditaciones, en una oración, por medio de coincidencias, por oportunidades no buscadas, por ayudas repentinas, etc.
Hay mas ángeles que tal vez no conocemos, pero que se sabe, que a los que tienen ciertas características, les gusta ser atraídos de una forma particular; y ya que son seres de luz y energía pura, y los colores, así como también los aromas, también tienen cada cual su energía particular:

Ángeles guardianes del hogar: rosa, rojo oscuro, verde claro.
Ángeles curadores: azul, zafiro oscuro, verde.
Ángeles de la maternidad: celeste.
Ángeles del ceremonial y la música: blanco.
Ángeles de la naturaleza: verde manzana.
Ángeles del arte, belleza y sabiduría: amarillo.
Ángeles de los niños: jazmín

Ángeles de la Juventud: rosa
Ángeles curadores o Ángeles de la Salud: pino.
Ángeles de la creatividad: sándalo.
Ángeles mensajeros: madreselva.
Ángeles del alma: jacinto.
Ángeles exterminadores de preocupaciones: gardenia.

Ángeles del crecimiento espiritual: lavanda

Ángeles del Servicio

Ángeles del Sur
Ángeles del Norte
Ángeles del Este
Ángeles del Oeste

Todos los ángeles se sienten atraídos por los perfumes y fragancias naturales de algunas flores y hierbas. Podemos utilizarlos para perfumar nuestro hogar y así hacerlos sentir acogidos. Estos son el benjuí, violeta, ámbar, lirio, rosas, canela, clavel, jazmín, almizcle, incienso, jengibre, loto, orquídea y mirra.

Desde que naces hay un ángel a tu lado; un ángel que sabe tus sueños, que te sostiene cuando caes, que toma tu mano en todos y cada uno de nuestros días. No estás solo, hay tu ángel para ti y es un regalo... es el amor de un amigo en quien siempre puedes confiar.

Nombre de tu Ángel según fecha de nacimiento, según los 72 ángeles de La Cabalá:

01 - Véhuiah 21 / 25 Marzo
02 - Jéliel 26 / 30 Marzo
03 - Sitael - 31 Marzo/4 Abril
04 - Elémiah – 5 /9 Abril
05 - Mahasiah - 10/14 Abril
06 - Lélahel - 15/20 Abril
07 - Achaiah - 21/25 Abril
08 - Cahétel - 26/30 Abril
09 - Haziel - 1/5 Mayo
10 - Aladiah - 6/10 Mayo
11 - Lauviah - 11/15 Mayo
12 - Hahaiah - 16/20 Mayo
13 - Lézalel - 21/25 Mayo
14 - Mébahel - 26/31 Mayo
15 - Hariel - 1/5 Junio
16 - Hékamiah - 6/10 Junio
17 - Lauviah - 11/15 Junio
18 - Caliel - 16/21 Junio
19 - Leuviah - 22/26 Junio
20 - Pahaliah - 27 Junio/1Julio
21 - Nelchael - 2/6 Julio
22 - Yéiayel - 7/11 Julio
23 - Mélahel - 12/16 Julio
24 - Hahéuiah - 17/22 Julio
25 - Nithaiah - 23/27 Julio
26 - Haaiah - 28 Julio/1 Agosto
27 - Yératel - 2/6 Agosto
28 - Séhéiah - 7/12 Agosto
29 - Reiyel - 13/17 Agosto
30 - Omaël - 18/22 Agosto
31 - Lecabel - 23/28 Agosto
32 - Vasariah - 29 08/2 Septiembre
33 - Yéhuiah - 3/7 Septiembre
34 - Léhahiah - 8/12 Septiembre
35 - Chavaquiah - 13/17 Septiembre
36 - Ménadel - 18/23 Septiembre
37 - Aniel - 24/28 Septiembre
38 - Haamiah - 29 09/3 Octubre
39 - Réhael - 4/8 Octubre
40 - Iezalel - 9/13 Octubre
41 - Hahahel - 14/18 Octubre
42 - Mikaël - 19/23 Octubre
43 - Véuliah - 24/28 Octubre
44 - Yélaiah - 29 10/2 Noviembre
45 - Séhaliah - 3/7 Noviembre
46 - Ariel - 8/12 Noviembre
47 - Asaliah - 13/17 Noviembre
48 - Mihaël - 18/22 Noviembre
49 - Véhuel - 23/27 Noviembre
50 - Daniel - 28 11/2 Diciembre
51 - Hahasiah - 3/7 Diciembre
52 - Imamiah - 8/12 Diciembre
53 - Nanael - 13/16 Diciembre
54 - Nithael - 17/21 Diciembre
55 - Mébahiah - 22/26 Diciembre
56 - Poyel - 27/31 Diciembre
57 – Nenamiah/Néamiah - 1/5 Enero.
58 – Ieialel/Yéialel - 6/10 Enero.
59 – Harahel/Harael - 11/15 Enero.
60 - Mitzrael - 16/20 Enero.
61 - Umabel - 21/25 Enero.
62 – Iah-hel/Iahhel - 26/30 Enero.
63 - Anauel - 31 Enero/4 Febrero.
64 - Méhiel - 5/9 Febrero.
65 - Damabiah - 10/14 Febrero.
66 - Manakel - 15/19 Febrero.
67 – Eiael/Eyael - 20/24 Febrero.
68 - Habuhiah - 25/29 Febrero.
69 - Rochel - 1/5 Marzo
70 - Jabamiah - 6/10 Marzo
71 - Haiayel - 11/15 Marzo
72 - Mumiah - 16/20 Marzo


Como Contactar a Tu Ángel:

Lectura
Elige la Biblia o cualquier otro libro de consulta espiritual que tengas.
Siéntate cómodamente y deja que tu cuerpo se relaje. Cierra los ojos, manteniendo el libro cerrado entre las manos y pones tu mente en blanco. Imagina que tu mente es un pizarrón, y cualquier imagen o idea que llegue es algo que comienza a escribirse en ella, DEBES BORRARLA DE INMEDIATO. Nada debe ensuciar tu pizarra. Abres al azar el libro que tienes en
la mano, abres lo ojos y lees con el corazón abierto y la mente despierta. Seguramente, una frase, una idea, una imagen allí escrita, te dará la pista para resolver tu duda o inquietud. El dedo de tu ángel te estará guiando y su luz te permitirá entresacar de aquellas líneas el aprendizaje que requieres. Terminada la sesión, haces una oración sencilla de acción de gracias.

La Oración
La oración no es más que una conversación con Dios y con los intercesores que nos acercan a él. Y los ángeles son esos intermediarios.










Nuestro Ángel se merece todo nuestro agradecimiento, de la misma forma que se la merecería un buen amigo en quien confiamos y que siempre esta dispuesto a asistirnos con amor y comprensión. Reza con él y dale las gracias por estar siempre con nosotros. Dar las gracias a un ángel significa tener fe en su presencia, significa darle un espacio en nuestros pensamientos. Podemos dirigirnos a el con devoción e invocarlo cuando necesitemos que nos ayude; no dejar nunca que los problemas y la desazón nos agobie, no pretender cargar nosotros con todo. Lo que pidamos debe ser positivo, que no perjudique a nadie ni interfiera con nuestro proyecto de vida. Ellos están aquí, muy cerca para ayudarnos y acompañarnos.
Aíslate de cualquier distracción, quédate en silencio en tu lugar favorito y comulga con los ángeles. Simplemente, háblales a los ángeles de tus problemas. Habla como si lo hicieras con tu mejor amigo. Y escucha. Guarda silencio y permanece a la espera de los pensamientos que los ángeles pondrán en tu mente.

Los ángeles nos ayudan a eliminar nuestro karma cada vez que se lo pedimos. Ellos nos indican el camino más adecuado, más fácil y más conveniente para nuestra evolución espiritual. A pesar de su tarea amorosa e incondicional, ellos también nos indican que hay muchas cosas simples que podemos hacer diariamente para ir eliminando la cadena ancestral del karma. He aquí lo que nos sugieren los ángeles para que empecemos a actuar ahora mismo:

Alimentar el cuerpo con productos naturales que faciliten la producción de energía.
Comemos para obtener energía de los alimentos; por ello, es importante darle al cuerpo lo mejor para obtener así su mejor rendimiento.

Compartir más tiempo con las personas mayores de nuestra familia. Ser tolerantes y pacientes con ellos, sabiendo que así como tratamos a nuestros mayores, seremos tratados en el futuro.

Jugar más con los niños que están en nuestra vida. Aprender de ellos a recuperar la espontaneidad, el amor incondicional y la capacidad de divertirnos.

Llamar hoy mismo a un amigo que hace tiempo no ves y decirle lo importante que es su amistad.

Hablar con la gente que nos rodea y decirles lo importante que es su compañía en nuestro proceso por la vida.

Hacer un regalo espontáneo a alguien. No importa la razón.

Orar por alguien, afirmando todo lo bueno para esa persona.

Meditar, rezar, orar, conectarse con el Único Poder Divino que nos acompaña y nos guía en cada momento.

Dar gracias al Universo por todo lo que ya recibimos.

Dar gracias a otras personas por los favores que nos han hecho.

Perdona. Cada día hay algo que perdonar. Sabiendo que hay una Justicia Divina más efectiva y correcta que la que quiere imponer mi ego.

Perdonarnos a nosotros mismos por cualquier error que hayamos cometido últimamente.

Hacer algo positivo y estimulante por uno mismo hoy.

Acariciar a los animales; decirles palabras de amor.

Acariciar a las plantas; decirles palabras de amor.

Bendecir mentalmente a las personas con las que me encuentro hoy y desearles todo lo mejor.

Hacer una donación de dinero, no importa a quién ni la suma, pero sí deberá ser hecha con mucho amor.

Desprendernos de artículos viejos, como por ejemplo: ropa, libros, revistas, muebles, etc. Donarlos, venderlos, regalarlos, etc. De esta manera, le damos lugar a lo nuevo en nuestra vida.

Repetir afirmaciones que aumenten la autoestima.

Aliviar la tarea de nuestros compañeros de trabajo, si ello es posible.

AMAR